Mes de We Tripantu

We Txipantu o año nuevo de los Pueblos Originarios del hemisferio sur se celebra entre el 21 y 24 de Junio.

Relmucura como emprendimiento Mapuche y también es un espacio donde podemos intercambiar cultura con nuestra comunidad y en este mes nos toca celebrar el año nuevo, que en este lugar llamamos We txipantu (Nueva salida del sol) y es donde la tierra se renueva dejando atrás un viejo ciclo al cual se agradece por lo recibido y se pide nuevas cosas para enfrentar otro año más de prosperidad.

Esta época en un acontecimiento importante para los pueblos originarios de este lado del mundo y es un proceso de renovación de la naturaleza y el espíritu, que se enmarca la religiosidad del Mapuche. Este proceso da el comienzo de bienvenida al periodo del “Pukem” (invierno) que por estos días son de largas noches y mucha lluvia y nieve, marcando una etapa de hibernación de la madre tierra o Ñuke Mapu.

El We Txipantu, es el momento de celebración, en donde el “Lof” (comunidad ancestral) se reúne para compartir, conversar y agradecer. En toda la región de La Araucanía, como también en muchos lugares del país hombres y mujeres celebran este acontecimiento que cada vez cobra más valor y da un momento especial para revivir la cultura.